Poeta francés cuya fama se debe a sus doce libros de Fábulas,
consideradas modelo del género. Nació en una familia acomodada: era el
hijo mayor de un consejero del rey encargado de la guarda de dominios
forestales y de caza. A su llegada a París, en 1635, fue novicio en una
orden religiosa durante un año y medio y luego siguió estudios de
derecho. En 1652 compró el cargo de maestro particular trienal de Aguas y
Bosques y en 1658 heredó de su padre otros dos semejantes. El ejercicio
de sus funciones le dio ocasión de observar la vida rústica y le
permitió consagrarse a las letras al mismo tiempo.
En los años siguientes publicó la novela Psyché, el poema mitológico Clymène
y otros poemas. Al mismo tiempo que escribió estas obras profanas, a
menudo galantes, a veces licenciosas, compuso y publicó obras de
carácter religioso como La Captivité de saint Malc y Recueil de poésies chrétiennes,
con lo que se manifestó como uno de los autores más fecundos de su
época, cosa que la tradición dejó un poco de lado, al no reconocer más
que las Fábulas y, accesoriamente, los Cuentos.
La fábulas de La Fontaine se agrupan en doce libros. Los seis primeros,
que contienen 124 fábulas, fueron publicados en 1668; los cinco
siguientes (89 fábulas), en 1678-79, y el último (27 fábulas), en 1694.
Su título exacto, Fábulas escogidas y puestas en verso, declara
ya el intento del autor: dar forma poética a las mejores composiciones
de los maestros antiguos (el griego Esopo y el latino Fedro) y de otros
autores modernos. Al comienzo de la obra, La Fontaine traza una
biografía un tanto fantástica del inventor del género, Esopo.
JHON GAY :
Nació el 30 de junio de 1685 en Barnstaple. Entre sus primeras poesías se encuentran La semana del pastor (1714) y El arte de recorrer las calles de Londres (1716).
La fábulas de La Fontaine se agrupan en doce libros. Los seis primeros,
que contienen 124 fábulas, fueron publicados en 1668; los cinco
siguientes (89 fábulas), en 1678-79, y el último (27 fábulas), en 1694.
Su título exacto, Fábulas escogidas y puestas en verso, declara ya el
intento del autor: dar forma poética a las mejores composiciones de los
maestros antiguos (el griego Esopo y el latino Fedro) y de otros autores
modernos. Al comienzo de la obra, La Fontaine traza una biografía un
tanto fantástica del inventor del género, Esopo.
Escribió también su primera obra de teatro Tres horas después de la boda.
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